author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

INAUGURAN PARQUES SOLARES EN CUMAYASA

INAUGURAN PARQUES SOLARES EN CUMAYASA

En noviembre del 2023, fueron inaugurados dos importantes proyectos en Cumayasa que buscan impactar de manera positiva a unos 48,000 hogares. Se trata de dos parques solares que no podíamos dejar de mencionar en este resumen de las noticias del sector construcción dominicano.

Para finales del año pasado, ya estaban inaugurados los proyectos Parque Solar Fotovoltaico Cumayasa I y Cumayasa II. El presidente de la República, Luis Abinader, y los ejecutivos de Ecoener inauguraron de manera oficial estos dos primeros parques fotovoltaicos de la empresa española experta en energías renovables, las cuales cuentan con una potencia instalada conjunta de 97 megavatios (MW).

La prensa nacional destacó que al acto asistieron el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, entre otras autoridades regionales y locales, quienes fueron recibidas por el presidente de Ecoener, Luis de Valdivia.

Durante la bienvenida, Valdivia indicó que los parques inaugurados “destacan el compromiso de Ecoener con República Dominicana y son el primer paso de los importantes proyectos de energía solar que la compañía está impulsado gracias al atractivo inversor del país”.

Agregó que, además de contribuir a la descarbonización del país, la energía solar fotovoltaica favorece la reducción del precio de la energía, lo que proporciona un beneficio a la sociedad dominicana.

Valdivia vaticinó que prevén cerrar el año 2024 con un total de cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en República Dominicana, con una potencia instalada de 279 MW. El programa de inversiones de Ecoener para desarrollar sus nuevos proyectos en el país, asciende a 289 millones de dólares.

Cumayasa I y II: tecnología y agricultura

Los dos parques fotovoltaicos de Cumayasa I y II tienen una capacidad de producción de 192 gigavatios hora (GWh) al año, lo que supone el volumen equivalente al consumo de 48,000 hogares. Las instalaciones evitarán la emisión anual de 140,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y el consumo de 17,000 toneladas de combustibles fósiles.

Para finales de este 2024, Ecoener estima sumar un tercer parque en Cumayasa que permitirá a la compañía añadir 62 MW más, pasando de 97 a 159 MW. A su vez, construyen otras dos instalaciones fotovoltaicas en Payita, provincia María Trinidad Sánchez, al norte del país.

1,000 MW en activos para el 2025

Con los nuevos parques fotovoltaicos inaugurados en Cumayasa, el grupo Ecoener dispone de 341 megavatios (MW) operativos, 277 MW en construcción y 1,441 MW en desarrollo. Esto supone más que duplicar el volumen de activos que tenía al cierre de 2020, al haber incrementado 2,5 veces los activos en operación y casi duplicado los activos en construcción.

La compañía, manteniendo sus mercados tradicionales, está trabajando intensamente en varios países de la Unión Europea. Ecoener tiene previsto alcanzar los 1,000 MW en operación y construcción a finales de 2025.

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?