author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

ACOPROVI: JURAMENTA DIRECTIVA Y REALIZA 8VA. MESA DE LA VIVIENDA

ACOPROVI: JURAMENTA DIRECTIVA  Y REALIZA 8VA. MESA DE LA VIVIENDA

En el 2023, el sector construcción dominicano acaparó la atención a través de los medios de comunicación, y una de las entidades que hizo noticia lo fue la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), gracias a las diferentes acciones que realizaron.

La juramentación de su nueva junta directiva y la realización de la 8va. Mesa Nacional de la Vivienda, fueron tan solo dos de las diversas actividades que realizó el año pasado la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria y Eleccionaria 2023, juramentó a la nueva junta directiva para el período 2023-2024, liderada por la ingeniera Annerys Meléndez como su presidenta. La junta directiva también está conformada por Erick Bueno como primer vicepresidente; Guido Rosario como segundo vicepresidente; Julissa Burgos como tercer vicepresidente; Leandro Camilo como cuarto vicepresidente; Rafael Aybar como tesorero; y Endel Guerra como secretario.

De igual modo, fueron seleccionados como primer vocal Santiago Colomé; como segundo vocal Ángel Paulino Gatón; como comisario de cuentas Pablo Piantini; como representante adherente Julissa Báez; y como representante correspondiente Nurys Marte.

La octava edición de la Mesa Nacional de la Vivienda contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader. En dicha actividad se presentó la primera Guía de Construcciones Sostenibles de República Dominicana.

La octava Mesa

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) concluyó la octava edición de la Mesa Nacional de la Vivienda, en la que se expusieron buenas prácticas y experiencias en torno a las construcciones con perspectiva de sostenibilidad, con un enfoque centrado en la “Visión 2030: Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Acceso a la Vivienda para Todos”.

En el evento, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, se presentó la primera Guía de Construcciones Sostenibles de República Dominicana. Este instrumento se realizó a través de una colaboración entre ACOPROVI y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), con el objetivo de impulsar un estándar en torno a la edificación de infraestructuras que reduzcan su pasivo ambiental.

“Como país, tenemos el reto de que todas las personas accedan a viviendas asequibles y dignas. Por eso, estamos impulsando los mecanismos para que, a través de programas como Familia Feliz, los hogares más vulnerables vean su techo como una posibilidad real. La Mesa Nacional de la Vivienda es un espacio idóneo para identificar oportunidades, abordar desafíos y franquear el acceso a la vivienda con un enfoque sostenible e innovador”, dijo el presidente Abinader.

Durante su intervención, Annerys Meléndez, presidenta de ACOPROVI, desplegó una serie de propuestas y presentaciones encaminadas a fortalecer el sector de la construcción y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos. En este marco, destacó las propuestas de ACOPROVI, que plantean una estrategia integral alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo. Entre los documentos presentados, se encuentra “Visión 2030: Propuestas de ACOPROVI”, que ofrece una perspectiva de futuro para el sector.

Alfonso Vegara, representante de la Fundación Metrópoli, de origen español, presentó el acuerdo entre esta entidad y ACOPROVI, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la ciudad de Santo Domingo. Las tendencias internacionales en el sector inmobiliario de viviendas fueron abordadas por Monique de Céspedes, del Grupo 4S, Panamá.

En colaboración con Pro Consumidor, se presentó un acuerdo sobre Mejores Prácticas en la Construcción de Viviendas, que incluye una Matriz de Garantías y un Manual de Usuario, con el propósito de establecer estándares de calidad y proteger los derechos de los consumidores.

Paneles y conferencias

Durante la octava edición de la Mesa Nacional de la Vivienda se realizaron distintos paneles, conferencias y plenarias. Entre estos, estuvo la que abordó el tema de la ley de alquileres, con la participación de Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación de Fondos de Inversiones de la República Dominicana; Raúl Ovalle, Economista Consultor, Analytica; Robinson Cuello Shanlatte, socio principal de la firma Cuelo Shanlatte & Asociados; y Guillermo Sención, socio ejecutivo Grupo Sención.

También, representantes del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) presentaron los avances hacia el Plan Decenal de Vivienda en la República Dominicana y el Código de Construcción Dominicano. Del mismo modo, el abordaje de los retos del desarrollo urbano estuvo a cargo de Mayobanex Suazo, director de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional; Rafael Barón Duluc, alcalde de La Altagracia y Ángel Sosa, director de Planeamiento Urbano en Santo Domingo Este.

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?