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DUBAI WATER CANAL

DUBAI WATER CANAL

Una maravilla de la ingeniería moderna con mucho que ofrecer.

Dubai Water Canal es una estructura artificial de tres kilómetros de largo que que comienza desde Business Bay, hacia el golfo Pérsico a través de Safa Park y Jumeirah, y en cuyas aceras se encuentra un centro comercial, cuatro hoteles, 450 restaurantes, viviendas de lujo, pasarelas y carriles para bicicletas.

El desarrollo de Dubai Water Canal fue responsabilidad de AE7 Architects and Planners. Este canal tiene un ancho variado que va desde los 80 metros a 120 metros; con una profundidad de 6 metros, atravesado por puentes peatonales de 8 metros de altura.

Con esto se crearon nuevos lugares públicos e instalaciones con un área total de 80,000 metros cuadrados con puertos deportivos privados para botes y un centro comercial en la entrada del canal. El canal es atravesado por tres puentes para peatones, incluido el Puente de la Tolerancia, llamado así el 15 de noviembre de 2017, por el jeque Mohammad bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubái, en honor al Día Internacional de la Tolerancia.

El primer puente peatonal se extiende 120 metros de largo y seis metros de ancho, y es un puente suspendido por cables metálicos que levantan el piso del puente.

El segundo puente mide 205 x 6,5 metros y el piso está construido en forma de S-Curve. El peatonal está suspendido por un arco ovalado que se eleva 50 metros y está sostenido por pilares de hormigón a ambos lados del canal con cables de acero colgantes para levantar el piso del puente. El tercer puente mide 140×3,5 metros en forma de soporte de acero trenzado, construido sobre columnas de acero a ambos lados del canal.

El canal artificial serpentea por el centro de la ciudad y permite explorar, de una manera sin igual, ya que los visitantes pueden correr, caminar y andar en bicicleta a lo largo del paseo marítimo de cualquiera de los dos lados del canal. O subir a bordo de uno de los muchos ferries o pasear en barca que atraviesan las tranquilas aguas del canal para pasar una tarde especialmente serena. Cerca encontrará el cautivador espectáculo acuático: La Perle DXB (uno de los espectáculos más impresionantes de Dubái, creado por el legendario director artístico Franco Dragone, famoso por su trabajo en Le Rêve en Las Vegas y The House of Dancing Water en Macao. La Perle presenta una impresionante fusión de presentaciones artísticas inmersivas, imágenes y tecnología).

Tolerance Bridge

Es el primer y único puente colgante de tramo en Medio Oriente, nombrado en honor del Día Internacional de la Tolerancia, como hemos referidos en párrafos anteriores. Martin Professional Middle East (MPME) y Scientechnic LLC desarrollaron la deslumbrante iluminación de esta obra que ofrece a los peatones un sendero con vistas increíbles de la ciudad.

Con el fin de crear una experiencia inolvidable para los usuarios, la Autoridad de Transporte y Carreteras de Dubái (RTA) contrató a Scientechnic LLC para diseñar una solución de iluminación, que haría que el puente estuviese hermosamente iluminado, sin causar ningún resplandor a los peatones que lo usen. El consultor de Scientechnic, Christos Tsikiloudis, trabajó con el proveedor líder de soluciones de iluminación, Martin Professional Middle East, para diseñar una iluminación cautivadora, utilizando proyectores LED Martin Exterior Wash.

«El amor y la tolerancia son puentes de comunicación y un lenguaje universal, que une a la humanidad a través de diferentes idiomas, religiones y culturas», dijo el jeque Mohammed bin Rashid, vicepresidente y primer ministro de los EAU, gobernante de Dubái. «Nuestro EAU hoy es una luz en un lugar oscuro, dando un ejemplo brillante para los demás».

Para el puente, fueron seleccionadas 22 luminarias LED Exterior Wash 310 por su diseño compacto y eficiente en cuanto a energía y una mezcla uniforme de colores. Un discreto snoot opcional se integra perfectamente en los proyectores para ayudar a reducir el deslumbramiento. Las luminarias Martin Exterior Wash 310 ofrecen una mezcla de colores superior desde el primer momento con ledes premezclados de cuatro colores. Todos los proyectores se instalan con el accesorio de rejilla de panal para reducir el deslumbramiento y mejorar la comodidad visual. El sistema se controla mediante M-PC, una herramienta de edición online y offline para PC, describe la página afial.net.

Desde diferentes perspectivas

El Khaleej Times hizo un interesante análisis del canal, desde diferentes perspectivas, planteando que desde el punto de vista ambiental, el canal mejorará la calidad del agua de toda la vía fluvial (Creek, Business Bay y Water Canal) en un 33%, y mejorará la rotación de agua en todo el sistema cuatro veces al año. El volumen de agua en el canal de Dubái (desde Shaikh Zayed Road hasta Business Bay) será moderado (su temperatura) como el canal de agua artificial de Corea.

Mientras que desde una perspectiva turística: el canal, con sus características de ingeniería y arquitectura, actuará como un centro turístico que elevará el perfil de Dubái como un destino turístico de referencia. Se espera que la nueva área atraiga a más de 30 millones de visitantes al año. Los servicios de tránsito marítimo de la RTA también atraerán turistas.

Este medio de comunicación de Dubái resalta, además, el lado económico al asegurar que el canal aumentará la competitividad de Dubái en la atracción de eventos y convenciones, gracias a una excelente infraestructura. También mejorará las actividades turísticas y comerciales, tanto en las orillas del canal como en las áreas circundantes. Apreciará el valor de la tierra en las proximidades del canal y es probable que el valor de las propiedades en el área se duplique.

«El canal también mejorará el papel del transporte marítimo en apoyo de las actividades turísticas, comerciales y residenciales dentro del área del proyecto. Conectará la zona con otras comunidades marinas y proyectos en Dubái. Se espera que el número de pasajeros de los modos de tránsito marítimo en el canal supere el millón de pasajeros por año, y se espera que el número aumente a cuatro millones de pasajeros para 2030. Esto equivale a unos 2,9 millones de viajes en vehículos por carreteras», resalta Khaleej Times.

El canal de agua fue realizado en tres partes o fases: La construcción de 8 carriles de puentes que se extiende a la vía Sheikh Zayed Road, la cual se presume que costó unos 580 millones de dírhams. Fase 2: La construcción de los puentes de Al Wasl Road y de Playa Jumeirah Road, los cuales son tan elevados que no obstruyen el paso de los ferris ni de los yates, lo que costó una inversión de 284 millones de dírhams; y finalmente la Fase 3: en la que concluyeron los puentes peatonales. Esta se consideró la mayor parte del trabajo ya que implicó la excavación del canal y la creación de las estaciones de tránsito marítimo, como la península artificial. El costo como resultado fue de 802 millones de dírhams.

El Canal artificial de agua de Dubái conocido también como Dubai Water Canal, se encuentra en el casco antiguo que representa el Dubai Creek. El proyecto dirhams es un esfuerzo conjunto de la Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA), Meydan y Meraas. Creando una línea de costa de 6,4 km de largo, atraviesa el emirato, comenzando desde Business Bay y extendiéndose hasta Safa Park, Al Wasl Road, Jumeirah 2 y Jumeirah Road para terminar en el golfo Arábigo en Jumeirah Beach Park.

BESIX Group

Activa desde 1909, BESIX opera en Europa, Oriente Medio, Oceanía, África, América del Norte y Asia. Este grupo de empresas de construcción tiene sede en Bruselas y es uno de los principales contratistas internacionales del mundo, según el ranking ENR.

Sus logros incluyen el Burj Khalifa, edificios del Parlamento Europeo en Bruselas y el Gran Museo Egipcio, en Giza. «Participa en la construcción, gestión y mantenimiento de proyectos de conversión de residuos en energía y reciclaje de residuos, así como plantas de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de reutilización de agua y plantas de tratamiento de agua potable. Estos incluyen una de las plantas de tratamiento de agua potable más grandes de África Occidental, en La Mé (Costa de Marfil). En Dubái, el grupo está construyendo las plantas de reciclaje de residuos térmicos más grandes del mundo», según Wikipedia.

En cuanto a ingeniería e innovación, la citada fuente menciona que BESIX cuenta con un departamento de ingeniería interna que realiza los trabajos de diseño y estudios técnicos de sus obras, especialmente de rascacielos, infraestructuras marítimas y obra civil. En 2020, BESIX Engineering recibió el primer estándar mundial de Modelado de Información de Construcción (BIM) (ISO 19650-2), y en 2017, BESIX fue la primera empresa de construcción belga y el primer contratista general en Europa en lograr el nivel máximo de certificación en BIM. En ese mismo año, obtuvo premios en cinco de las seis categorías, y también ganó el premio BIM del año. Un año después, en 2018, junto a su subsidiaria Vanhout, obtuvieron premios en cada categoría presentada.

Datos sobre
Dubai Water Canal

En julio de 2014 habían comenzado los movimientos de tierra para el proyecto cerca de Sheikh Zayed Road.

El canal y sus puentes fueron construidos entre 2014 y 2016 por la filial de BESIX Six Construct.

Los puentes primero y segundo están ubicados entre las carreteras Shaikh Zayed Road y Al Wasl, y el tercer puente está ubicado en el área entre las carreteras Al Wasl y Jumeirah.

Uno de los primeros proyectos lanzados en Dubai Water Canal es Marasi Business Bay, que comenzó a construirse en junio de 2017.

La Autoridad de Carreteras y Transporte (RTA) construyó puentes sobre el canal para Sheikh Zayed Road, Al Wasl Road y Jumeirah Road.

El puente de la carretera Sheikh Zayed tiene ocho carriles en cada dirección y tres carriles en cada dirección en Al Wasl Road y Jumeirah Road. Los cruces están a 8.5 metros sobre el agua para permitir que los barcos pasen por debajo.

El proyecto también incluye tres pasos de peatones además de senderos en los tres nuevos puentes y cuatro estaciones de la marina para el transporte público.

El proyecto se anunció el 2 de octubre de 2013 y tenía como objetivo conectar el distrito de Business Bay con el golfo Arábigo.

Todos los puentes están equipados con ascensores eléctricos y escaleras mecánicas en ambos lados. Sin embargo, el segundo puente tiene una pendiente de hormigón para dar servicio a los ciclistas.

La construcción de los puentes cuentan con un diseño de ingeniería icónico. Por ejemplo, el puente del canal en Shaikh Zayed Road está equipado con cascada e iluminación creativa.

Se empleó a más de 4,600 trabajadores para construir el canal bajo la supervisión de cuatro contratistas principales y 60 subcontratistas.

 


Autor: Construmedia

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