author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

DUBAI CREEK TOWER

DUBAI CREEK TOWER

Una majestuosa e impresionante estructura que pretende ser la torre más alta del mundo.

La COVID-19 causó muchos estragos en el sector construcción en todo el mundo; el Dubai Creek Tower es un ejemplo de ello. La inauguración de esta obra estaba prevista para el otoño del 2020, junto a la Exposición Universal que se realizaría en los Emiratos Árabes Unidos, pero se vio afectada por la pandemia que provocó dicha enfermedad, lo que hizo que su fecha de terminación se repautara para el año 2023.

Dubái es considerada como una de las ciudades más asombrosas del mundo, conocida por sus lujos y arquitectura de alta gama, de hecho, esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos resalta por sus edificios ultramodernos, ambiciosos y atrevidos, y actualmente sigue liderando el ranking con la obra en proceso de construcción: Dubai Creek Tower.

En Dubái se encuentra uno de los edificios más altos del mundo, por el momento, elevándose sobre la ciudad a 828 metros de altura y 160 pisos, se trata del Burj Khalifa, que se convirtió en la torre más alta de esa ciudad, cuando abrió sus puertas en 2010; también posee los títulos de Guinness World Record por poseer la estructura más alta construida por el ser humano, y en el 2014 inauguró la plataforma de observación en el piso 148, ofreciendo a los visitantes vistas desde 555 metros sobre el suelo.

Sin embargo, las ambiciones han ido creciendo junto con la ciudad, por lo que Dubái busca conquistar una nueva altura, construyendo el rascacielos más alto del mundo: Dubai Creek Tower, bajo la responsabilidad del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava y la compañía inmobiliaria Emaar Properties, la principal promotora del proyecto.

Por encima de todas

Dubai Creek Tower es una torre de observación sostenida por cables que, aunque no se tiene muy clara cuál será su altura final, se estima que superará los 828 m de la actual estructura más alta del mundo. Esta obra formará parte del desarrollo inmobiliario de Dubai Creek Harbour, un complejo turístico y financiero; y fungirá como una torre observatorio. Se espera además que tenga un total de 20 pisos ocupados por hoteles, restaurantes o incluso residencias, mientras que la antena en el pico más alto se utilizará para retransmisiones.

Su estructura está conformada por una columna de concreto rodeada de una red de cables de acero que le darán forma ovalada, y que permitirá al visitante tener las vistas panorámicas más impresionantes de la ciudad; sí, la idea es que Dubai Creek Harbour sea el nuevo distrito de la ciudad que cuente con esta magnífica torre en su centro y que literalmente destaque por encima de cualquier otra.

Según datos de la empresa encargada de la ingeniería, la torre tendrá un faro de luz desde su pico, y en la parte superior habrá un capullo de forma ovalada, que albergará diez plataformas de observación, entre estas la ya famosa The Pinnacle Room, que ofrecerá vistas de 360 grados de la ciudad. Dichas plataformas serán giratorias para dar la sensación de estar «flotando» en el aire. De igual modo, contará con jardines dentro de la torre que, según dicen, están inspirados en los Jardines Colgantes de Babilonia.

Esta megaestructura de hormigón está inspirada en la forma natural del lirio, según ha indicado su diseñador, Santiago Calatrava. Sobre su estructura, algunos expertos han comentado que tiene cierto parecido a un minarete (torres propias en la arquitectura islámica).

Su enorme torre de hormigón central está rodeada de cables de acero que la conectan a los anclajes en el suelo, lo que ayuda a estabilizarla. En las imágenes del diseño planteado, se puede ver cómo la torre es delgada y en un punto en su altura se alarga en forma ya descrita, es allí donde busca semejanza al capullo de un lirio, como hemos comentado.

Esta obra representa el futuro, uno de los rascacielos más grandes del mundo que contará con el interesante sello arquitectónico del afamado arquitecto Santiago Calatrava, quien expresa que su inspiración nació de las formas de la planta del lirio y la mezquita islámica.

Detalles del diseño

De acuerdo con la página oficial www.calatrava.com, la estructura icónica combina un diseño moderno y sostenible con la rica cultura y herencia de los Emiratos Árabes Unidos. Las numerosas plataformas de observación del edificio son parte de un capullo alargado en la parte superior de la torre.

El tallo delgado sirve como columna vertebral de la estructura y los cables que unen el edificio al suelo recuerdan las delicadas nervaduras de las hojas del lirio. La estructura también proporciona un faro de luz por la noche, con una iluminación que enfatizará el diseño de botones florales del edificio.

Calatrava diseñó la torre con un gran enfoque en la eficiencia energética y la sostenibilidad. La torre utilizará un sistema de enfriamiento de alta eficiencia y el agua recolectada de este sistema limpiará la fachada de la estructura. El paisaje y la vegetación elegantes fomentarán la protección solar. Un sistema integrado de cortinas y puertas también contribuirán a la eficiencia energética.

Entre las diversas cubiertas hay dos que son de jardín, creadas para recrear el esplendor de los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

El edificio también incluirá numerosos balcones que giran fuera de la fachada de la torre. Habrá una cafetería en una de las tres plataformas de observación y numerosos espacios en todo el edificio se podrán utilizar para eventos. La plaza central a nivel del suelo de la torre servirá como un animado centro con tiendas minoristas de clase mundial, un museo, instalaciones educativas y un auditorio interior.

Ubicación privilegiada

El presidente de Emaar Properties, Mohamed Alabbar, ha declarado en varias ocasiones que el proyecto «es ambicioso y que no tiene precedentes», por lo que exige una alta precisión. Según Alabbar, más que nada, la torre tiene el objetivo de «atraer visitantes de todo el mundo y servirá como representación de la esperanza y la positividad de la ciudad y la región».

Dubai Creek Tower está situada justo en el corazón de un complejo de 6,000 kilómetros cuadrados, a solo 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Dubái. Esta urbanización está justo al lado de Ras Al Khor, que supone un destino residencial único en los Emiratos Árabes Unidos.

Ras Al Khor es un área protegida por la Unesco que alberga más de 67 especies de aves acuáticas y representa un enclave de naturaleza salvaje en medio de un fuerte tráfico y extensas infraestructuras urbanas. Situado en el Cabo de la Cala, se encuentra entre las pocas áreas urbanas protegidas del mundo.

Es un espacio protegido declarado Santuario de vida salvaje en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una reserva de humedales conocida por atraer a las aves migratorias en grandes cantidades. Los humedales tienen un gran número de aves, crustáceos, pequeños mamíferos y peces, según Wikipedia.

Su estructura incorpora un .sistema de refrigeración de alta eficiencia y otro de recolección de agua, que se utiliza para limpiar la fachada del edificio, esta es una de las características de esta torre que, según comentarios no oficiales, excederá los más de 1,300 metros de altura, superando a Burj Khalifa.

El Artífice

Santiago Calatrava Valls nació el 28 de julio del año 1951, en Valencia, España. Calatrava es arquitecto, ingeniero civil y escultor. Por sus años de trabajo y sus grandes obras, ha sido merecedor de premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 1999, recibió la «Médaille d’Argent de la Recherche et de la Technique» (1990); se le otorgó la prestigiosa Gold Medal de la Institution of Structural Engineers (1992); en 1998 fue elegido para convertirse en miembro de «Les Arts et Lettres» y en 2005 recibió la Gold Medal del American Institute of Architects (AIA).

Desde los ocho años comenzó formalmente su preparación como dibujante y pintor, y cinco años más tarde la familia lo envió a París gracias a un programa de intercambio estudiantil. Ya de regreso a Valencia, inicia, en 1969, la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1974. Realizó un curso de posgrado en urbanismo, siendo discípulo del eminente arquitecto Juan Carlos Jiménez. En 1975 estudió Ingeniería Civil en el Instituto Federal de Tecnología, (ETHZ, por sus iniciales en alemán).

La estación de ferrocarril de Stadelhofen, situada junto al centro de Zúrich, fue una de sus primeras obras de relevancia (1983), al año siguiente, Calatrava diseñó el puente Bac de Roda en Barcelona, esta obra fue la primera en darle cierto reconocimiento internacional

por lo que los demás proyectos no se hicieron esperar: el puente Lusitania de Mérida (1991), del Alamillo de Sevilla (1992) y el puente 9 de Octubre en Valencia (1995).

Pero no todo ha sido color de rosa para este destacado arquitecto, como hemos reseñado en otros artículos de esta revista, las obras de Santiago Calatrava han sido duramente criticadas, entre otras cosas por los elevados presupuestos y los altos costes de mantenimiento; además del parecido de sus obras y la poca funcionalidad de muchas de ellas, según expertos y usuarios. De acuerdo con The New York Times (2009), los edificios de Calatrava presentan «una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado propósito al que sirve», esto se escribió haciendo referencia a la estación que Calatrava diseñó para la zona cero de Nueva York, Estados Unidos.

El experimentado arquitecto se ha defendió en algunas ocasiones, afirmando que muchas de las críticas son parte de una campaña de descrédito, y atribuye dichos fallos al modo de ejecución de las obras y a un inadecuado mantenimiento de las mismas.

Empresa Inmobiliaria

Es una de las mayores empresas inmobiliarias del mundo, cuya sede está en Dubái. Está ubicada dentro del Dubai Financial Market y actualmente es parte del índice Dow Jones Arabia Titans Index. En lo que tiene que ver con el desarrollo en los Emiratos Árabes, Emaar Properties tiene en desarrollo diversos proyectos inmobiliarios en Dubái. La compañía también gestiona el Gold and Diamond Park.

Su más ambicioso proyecto lo inició en el año 1998, con un coste de US$ 20,000 millones para desarrollar el Centro Dubái, que incluye el Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, el Dubai Mall, Burj Khalifa Business Hub, The Lofts, The Old Town, The Old Town Island, Burj Khalifa Boulevard, The Residences, Burj Views, lagos artificiales, parques y jardines.

Entre sus proyectos internacionales cabe mencionar: Cairo Heights y Smart Village, ambos en Egipto; Colinas Rocosas, un centro de entretenimiento y una comunidad residencial en Hyderabad, India; múltiples proyectos de centros turísticos en Marruecos, incluyendo Amelkis II & III y Bahía Bay, una zona residencial de golf; el proyecto de La Octava Puerta en Damasco, la primera zona de planificación urbanística de la ciudad; y Lakeside en Estambul.

Mohamed Ali Alabbar es el director general del departamento de Desarrollo Económico de Dubái y presidente de Emaar Properties, además es miembro del Consejo Ejecutivo de Dubái y uno de los miembros fundadores del Consejo Empresarial Árabe, establecido por el Foro Económico Mundial. Alabbar encabeza la expansión internacional de Emaar Properties en los mercados emergentes de Arabia Saudí, Marruecos, Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Turquía, Túnez, India y Pakistán.

Emaar Properties está desarrollando el complejo junto con Dubai Holding, una sociedad de cartera de inversiones global que desarrolla y gestiona una serie de empresas centradas en inversiones, servicios financieros, bienes raíces, parques comerciales especializados, telecomunicaciones y hotelería, según detalla su página web oficial.

El portal también da cuenta de que sus acciones mayoritarias son propiedad de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, quien es el actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos. De igual forma, es el mandatario del emirato de Dubái, y el principal fundador de Dubai Inc. Ha sido también el artífice de una serie de reformas dentro del gobierno de los EAU, encabezadas por la Estrategia de Gobierno de la Federación, que se lanzó en 2007. En 2010, participó en la puesta en marcha de la estrategia UAE Vision 2021, que aspira convertir a los EAU en «uno de los mejores países del mundo para este año 2021».

Datos sobre
Dubai Creek Tower

Su nombre anterior era Iconic Tower, el actual es Dubai Creek Tower, pero se prevé que cambie pues Dubai Creek es el nombre de la zona donde se está haciendo la construcción.

Dubái planea contar con las dos estructuras más grandes del mundo en una misma ciudad: el Burj Khalifa (828 metros) y el Dubai Creek Tower (en proceso de construcción).

La inauguración de la torre se realizaría junto a la Exposición Universal. Dubái, había ganado el derecho a celebrarla en el 2020.

Debido a la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020, la inauguración de la exposición 2020 en Dubái se pospuso, pero la regla es que debe celebrarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

Se estima que la construcción de la torre costará unos 850 millones de euros.

El diseño incluye una red distintiva de soportes de cables de acero que se unen a un núcleo central de hormigón armado que «alcanzará los cielos».

Los promotores no han indicado el tamaño que Dubai Creek Tower alcanzaría, pero se presume será la más alta del mundo, como ya hemos indicado.

Aunque los cimientos fueron terminados en 2017, el diseño, los renders y las maquetas que se exhiben han estado cambiando constantemente.

El diseño monumental de Calatrava, elegido entre seis propuestas de firmas competidoras, está influenciado por las formas naturales del lirio.

 


Autor: Construmedia

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?