author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES  EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la creación de una Guía de Construcción Sostenible en República Dominicana. Como una de las pioneras en el desarrollo sostenible, esta iniciativa de Peña está orientada a la promoción de una práctica sostenible que contribuya con un cambio positivo en la forma de construcción local. Sin duda, un tema importante que dio de qué hablar en 2023, y que debe incluirse en este resumen de noticias.

A medida que la industria de la construcción avanza, se espera que en esa misma medida el tema de la sostenibilidad esté cada vez más presente. Y eso fue lo que ocurrió con este sensible tema en los últimos años, sobre todo en los pasados 12 meses, que es el tiempo que abarca esta edición.

De manera individual y colectiva, los empresarios del sector están a tono con los nuevos tiempos. Tan solo por poner un ejemplo, en octubre de 2023, la arquitecta Yermys Peña presentó un estudio que enfatiza la importancia de una Guía de Construcción Sostenible en República Dominicana, cuya misión esencial es la debida orientación al sector en la promoción de medidas respetuosas con el entorno, a través de la cual se establecen normativas para mejorar el hábitat en el país, aportando gran avance no solo para los que se dedican al trabajo en el desarrollo habitacional, sino también para hacer una mejor comunidad.

“Además, estamos trabajando en la primera Leed Comunity de la región en la zona sur del país”, comentó Peña a la redacción de Construmedia.

Por otro lado, en un artículo publicado en julio 2023 por Katheryn Luna, en Acento, se resalta que en los últimos años en República Dominicana se ha comenzado a adoptar medidas más sostenibles en el sector construcción, con el levantamiento de edificaciones verdes.

Sobre el tema, Felipe Beltrán, director del consejo directivo de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), sostiene que, para que una construcción sea verde o sostenible debe cumplir con tres pilares fundamentales: el primero es el económico, es decir, que la construcción implique un ahorro y sea más eficiente. El segundo es el ambiental, que se utilicen menos recursos e impacte menos el entorno y, por último, social, que contribuya al bienestar de las personas.

El también fundador de Ecoservices y Ecohomes, ha expresado que lo importante en este tipo de edificaciones es planificar desde el diseño, es decir, que se pueda prever que sea una construcción con menos impacto a nivel de materiales, energías renovables, un menor consumo de energía, buen manejo del agua y de la cantidad de residuos que genere.

Pese a que hay desafíos por dejar atrás, cada año República Dominicana avanza en la adopción de prácticas de construcción sostenible y verde. De hecho, edificios y plazas como Ágora Mall y el edificio de oficinas Vista 311 en Santo Domingo, cuentan con la certificación LEED Gold, al igual que la Embajada de Estados Unidos.

Sobre el tema de la sostenibilidad, la empresa Cemex Dominicana también abordó este tópico en 2023. Braulio Matos, asesor de Infraestructura de Cemex Dominicana, dijo durante un encuentro que “Cemex: Construyendo ciudades sostenibles”, reafirma el compromiso con la sostenibilidad a través de su estrategia global Futuro en Acción, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones de CO2.

A través de Futuro en Acción, Cemex impulsa productos y soluciones sostenibles como el Cemento Titán de Uso General Vertua y Concreto Vertua, productos con una menor huella de carbono, ya que reducen emisiones de dióxido de carbono gracias a la utilización de materias primas alternativas y al creciente uso de fuentes de energías renovables.

Cemex cuenta con un portafolio de productos y soluciones innovadoras que buscan contribuir a la construcción de infraestructura resiliente, desarrollo urbano climáticamente inteligente, promoviendo el crecimiento económico a través de la preservación del medioambiente.

Proyecto taxonomía verde RD
Finalizando el mes de noviembre del año pasado, también se dió a conocer la noticia de que la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) anunciaron la realización del evento de socialización del proyecto de la taxonomía verde RD con más de 100 participantes del sector público y privado.

Dicho evento contó con la destacada participación y palabras de apertura de Ernesto Bournigal, superintendente del mercado de valores; Carolina Cárdenas, representante residente en República Dominicana de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés); Miguel Ceara, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA), quienes subrayaron la relevancia de este hito en el contexto de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico del país.

La taxonomía verde se erige como un pilar fundamental en el compromiso de República Dominicana con la sostenibilidad, la preservación del medioambiente y el fomento de una economía verde, y representa un paso crucial hacia la construcción de un futuro más sostenible y próspero para el país.

Al cierre de esta edición, el documento ya cerró la consulta pública. El proyecto podrá ser consultado a través de las páginas web de la Superintendencia del Mercado de Valores y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

SECTOR CONSTRUCCIÓN: CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE RD

La evolución económica de República Dominicana no podría entenderse sin mirar al sector...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?