author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

INAUGURAN PRIMERA FASE DEL PUERTO CABO ROJO EN PEDERNALES

INAUGURAN PRIMERA FASE DEL PUERTO CABO ROJO EN PEDERNALES

El Puerto Cabo Rojo, ubicado en Pedernales, fue calificado por sus artífices como un hito para el turismo de República Dominicana, y no es para menos, puesto que, aunque se encuentre en una de las regiones del país con poco desarrollo en infraestructura, tendrá un impacto económico para toda la nación.

Esta noticia constituye el inicio de un gran cambio para la región sureña de República Dominicana. La inauguración de esta importante obra fue encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, quien dijo que era un gran día y que esto marcaba el inicio del cambio de la región.

El mandatario resaltó que el turismo en esta región será el primer motor de crecimiento, además del apoyo que brindarán al sector agricultura, entre otros. “Con este plan, proyectamos a largo plazo un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos”, detalló el mandatario.

Expresó que en los próximos 10 años, la provincia de Pedernales será irreconocible y que en los próximos 20 será otro polo turístico.

En la inauguración también habló el director de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, quien detalló que se han invertido RD$26,000 millones y se han generado más de 1,800 empleos directos e indirectos. Y anunció que, para marzo de este año, se iniciará la construcción del aeropuerto internacional de Cabo Rojo y, para el tercer trimestre, se pondrá en funcionamiento el primer hotel.

Durante su intervención, el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, expresó que el puerto no solo funcionará para la recepción de turistas, sino que también será un canalizador para el desarrollo sostenible de la comunidad.

Resaltó que hay 2,500 cruceristas disfrutando de los atractivos de la primera etapa del proyecto Cabo Rojo. Rodríguez agregó que esta primera fase consta de 200 metros de muelle, más un nudo de amarre, características que le permitirán recibir varias embarcaciones a la vez.

Recordemos que, para mediados del 2021, se dio el primer picazo con el que se dejaron iniciadas las obras del desarrollo turístico de Pedernales, con una inversión inicial superior a mil millones de dólares, más de setenta mil empleos directos e indirectos, tres mil habitaciones y el interés de importantes cadenas hoteleras internacionales, se inició el tan esperado desarrollo turístico de Pedernales.

En dicha zona, las principales cadenas hoteleras levantarán, en principio, más de 3,000 habitaciones, cuidando cien por ciento el área protegida, la que el mandatario aseguró no será tocada. Con estas obras, el desarrollo integral de Pedernales es una realidad y se cumplen las palabras del presidente de iniciar su impulso turístico.

Las primeras tendrán una inversión de RD$500 millones, para la construcción de 24 kilómetros de carreteras. En este megaproyecto trabajan en conjunto los ministros de la Presidencia, Turismo, Obras Públicas, Administrativo de la presidencia, de Trabajo, Medio Ambiente, y el director de Alianzas Público Privadas.

Visiblemente emocionado al poder iniciar el desarrollo turístico de esta zona, el presidente Abinader dijo: “Hoy empezamos a preparar el terreno para la realización de la primera etapa de este proyecto para los próximos diez años y en cuatro fases de realización. Además, contará con 3,000 habitaciones hoteleras y con una inversión de más de mil millones de dólares, en una primera etapa”.

El mandatario ha dicho en diversas ocasiones que unas nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarán durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas.

Las cadenas, algunas de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham.

El desarrollo total del proyecto puede generar unos 20,000 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos, con el objetivo de que beneficien a los residentes de las comunidades aledañas. Para lograrlo, se trabaja con la capacitación del personal con la instalación de una sede del INFOTEP y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA.

Para los inicios de los trabajos, en 2021, el director de Alianzas Publico Privadas, Sigmund Freund, en su intervención resaltó que “en el 2024, este muelle será el punto de encuentro y el eje central del desarrollo turístico de la zona, con 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto y las obras de servicios vitales para que puedan empezar a llegar los primeros turistas”.

Hoy el puerto ya es toda una realidad, y se cumplen las palabras de Freund, de que para 2024, este muelle será el punto de encuentro y el eje central del desarrollo turístico de la zona; tal y como mencionó también el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla, al referir que este proyecto turístico es el más importante que se haya desarrollado bajo una misma iniciativa en la historia contemporánea de República Dominicana.

Macarrulla, refiriéndose a la alianza público-privada dijo que la pretensión de ambos sectores es el desarrollo de la capacidad de transformar y proyectar hacia el futuro varias regiones del país, especialmente las menos desarrolladas y frágiles.

Mientras, el ministro de Turismo, David Collado, ha hecho referencia que con el puerto comienza un proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, restaurantes y un malecón, “porque el turismo no puede desarrollarse de espalda a los pueblos”.

Cabe señalar que los cuatro pilares que componen este proyecto son: la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero, la infraestructura y accesibilidad, así como el desarrollo y bienestar de la comunidad.

Desarrollo ecoturístico

En Pedernales se encuentra el 49% de las reservas naturales del país y el Parque Nacional Jaragua, por lo que su desarrollo está cimentado sobre la base del ecoturismo. Con mucho empeño y bajo la gerencia del Fideicomiso Pro-Pedernales, se ha trabajado con rigor para garantizar la sostenibilidad con los más estrictos estándares de conservación.

Se ocupará solo el 10% de la extensión territorial, hasta convertirlo en un polo turístico y de inversión a nivel mundial, en el que sus visitantes podrán explorar, entre otros, el hoyo de Pelempito, la laguna de Oviedo, la isla Beata y bahía de las Águilas.

Este último destino paradisíaco permanecerá sin construcciones hoteleras, siendo un complemento de las áreas a desarrollar, informó el presidente Luis Abinader. Se construirá, además, una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico, aeropuerto internacional, fuentes de energía renovable, viviendas económicas y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa.

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?