author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

ANUNCIAN AMPLIACIÓN DE DOS PUERTOS: MANZANILLO Y SPM

ANUNCIAN AMPLIACIÓN DE DOS PUERTOS: MANZANILLO Y SPM

Por alguna razón, este país, siendo una isla, ha vivido de espalda al mar. Con la llegada de las nuevas autoridades a la Autoridad Portuaria Dominicana, se ha venido trabajando en un plan para construir nuevos puertos y también ampliar los ya existentes de modo que podamos ser más competitivos y eficientes con la importación y exportación de productos. El puerto de Manzanillo en Montecristi y de San Pedro de Macorís son ejemplos de remozamiento y ampliación para lograr estos objetivos.

Puerto de Manzanillo
Con una inversión estimada de USD 70 millones el Gobierno dominicano, a través del ministro de la Presidencia, anunció que el puerto de Manzanillo inició su ampliación a partir del mes de octubre de 2023.

El ministro aseguró que obras de esta magnitud generan un efecto de nuevas inversiones por parte de los empresarios, lo cual se traduce en crecimiento y dinamismo para la economía de República Dominicana.

“Todos estamos a la expectativa del crecimiento y progreso que va a traer este proyecto al municipio, debido al movimiento que creará no solo en el pueblo, sino, en toda la región noroeste (Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez), a nivel de empleos y visitantes”, manifestó.

Esta ampliación se enmarca dentro de un plan de desarrollo que implica extender todas las actividades portuarias para que puedan llegar más barcos y así dinamizar las actividades económicas, logísticas e industriales de la zona.

Solo en el caso del banano, los registros indican que por el actual Puerto de Manzanillo se exporta el 60% del banano del país; es decir un total 225 contenedores semanales los cuales ascienden a unos US$ 88.4 MM al año; y que aumentará luego de la ampliación esperada.

Por sus condiciones naturales y su ubicación estratégica, el puerto de Manzanillo será la principal terminal portuaria del noroeste del país.

El presidente Abinader dijo que el proyecto de Manzanillo, no es solamente un puerto, es un desarrollo económico y social, que ahorra un día, con relación a los puertos del sur del país.

Dijo que, con la puesta en operatividad del puerto, se estará mejorando la competitividad de toda la zona norte del país, tomado en cuenta de que dinamizará los empleos en toda el área.

El primer mandatario indicó que en el puerto de Puerto Plata es difícil instalar una generadora, por lo que, con esta remodelación y adecuación, se podrán instalar una generadora eléctrica; ya que bastante falta le hace al sistema eléctrico del país.

Mientras el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, al pronunciar el discurso central de la actividad, destacó que el proyecto forma parte del Programa de Rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo, que lleva adelante el Gobierno con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ascención explicó que el plan de inversiones convertirá la obra en uno de los puertos nacionales de mayor importancia, por su ubicación geográfica, su calado y las disponibilidades que lo potencian como un modelo para desarrollo logístico mundial.

“Estas obras forman parte fundamental de un activo conjunto de proyectos de carreteras, infraestructura portuaria y de desarrollo logístico, que componen un plan integral, dirigido a promover el incremento de la competitividad y el crecimiento socioeconómico en la región noroeste”, dijo.

Explicó que el presidente Abinader, definió un plan a fin de crear las condiciones de infraestructura que estimulen la inversión del sector privado, la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

“Los proyectos que realiza el Ministerio de Obras Públicas en toda la región representan el más amplio programa de obras viales hecho en la historia de estas provincias, este plan articula a todos los municipios con el Puerto de Manzanillo, a través de una red de carreteras y caminos vecinales, impulsando el potencial industrial, comercial y turístico de la zona”, agregó.
.
“El progresivo deterioro de las vías existentes, la ausencia de algunas nuevas carreteras de interconexión y el abandono de las infraestructuras portuarias, han provocado que el Cibao y la frontera norte del país carezcan de un puerto para el acceso directo a los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa”, manifestó.

El funcionario procedió junto al presidente Abinader a entregar el certificado de adjudicación para la contratación de la empresa que ganó la licitación para la construcción de nuevo Puerto de Manzanillo.

“Esta licitación fue realizada en un marco de competencia y transparencia absoluta, con la participación de empresas nacionales de renombre y reputadas empresas extranjeras”, dijo.

San Pedro de Macorís
A principio del mes de diciembre de 2023, el presidente Luis Abinader viajó a la provincia de San Pedro de Macorís para realizar el primer picazo para la transformación y rehabilitación del puerto de San Pedro de Macorís y la introducción de una ruta de ferry hacia Mayagüez, Puerto Rico, la cual será operada por la empresa de capital español Baleària.

La inversión en esta ampliación será de unos USD 80 millones de dólares. Se estima que con el inicio de estos trabajos se crearían unos mil empleos directos e indirectos. La obra deberá entrar en funcionamiento en el cuarto trimestre del 2024.

Es innegable la importancia de esta construcción por el aporte económico para la región, por lo que esta obra había sido demandada durante décadas, especialmente tras el cierre de los ingenios azucareros estatales. La transformación portuaria de la Sultana del Este igualmente reforzará la actividad turística en los complejos hoteleros de Juan Dolio y Guayacanes.

Toda la estructura del muelle de Macorís está considerada como óptima para emprender un gran negocio portuario a escala internacional. De hecho, solo falta el reacondicionamiento del viejo puerto para que sea competitivo en estos tiempos modernos.

Grandes expectativas surgen alrededor de lo que sería la transformación y optimización del puerto de San Pedro de Macorís y a tal extremo que la Baleària, compañía líder en España, con 25 años de experiencia en transporte marítimo, operará con un buque ecoeficiente y que podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe.

En ese contexto, Adolfo Utor, presidente de Baleària, dijo que “la experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios”.

Narró, además, que “nuestro propósito es facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con el objetivo de fomentar el progreso económico y social a través del libre comercio y la libre circulación de personas, vehículos, mercancías rodadas, conocimiento y cultura”.

Baleària es el grupo naviero líder en España con 25 años de historia en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con 25 rutas y presencia en 6 países. La naviera es un referente a nivel mundial en sostenibilidad gracias a su apuesta pionera por una movilidad eficiente impulsada por energías más limpias y respetuosas con el planeta, como el gas natural, con el fin de avanzar en la descarbonización.

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?