author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

CONSTRUCCIONES DE USOS MIXTOS EN RD

CONSTRUCCIONES DE USOS MIXTOS EN RD

La mayoría de proyectos de este tipo destacan por su arquitectura y por ofrecer cada vez más opciones al usuario.

Como consecuencia del crecimiento sostenido que experimenta la economía, durante varios años el paisaje arquitectónico, sobre todo en ciudades como Santo Domingo y Santiago, ha cambiado considerablemente, dando paso a nuevas modalidades de construcción, incluida la de uso mixto, que si bien es cierto que no es nueva, no hay duda de que cada vez se crean más y más este tipo de proyectos, y a pasos agigantados.

Técnicamente, y como muchos ya saben, los proyectos mixtos tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de quienes habitan en una zona determinada, brindándoles las opciones para cubrir las necesidades habitacionales y comerciales. Dicho esto, está claro que el aumento de este tipo de construcción, que se distingue por sus múltiples usos, va estrechamente ligado al desarrollo económico y al pujante interés de avance por parte de los diferentes sectores que conforman la sociedad. Y recordemos además, que estas estructuras no solo inciden en la cotidianidad de los moradores, sino también a todo el que, de una manera u otra, está vinculado al proyecto.

Sin duda, el ecosistema financiero propicia la multiplicación de construcciones de uso mixto, tan beneficiosos no solo por aportar en la empleomanía, antes, durante y después de su terminación, sino porque su naturaleza le permite brindar múltiples soluciones que evitan desplazamientos, lo que conlleva a un ahorro de energía, tiempo y dinero.

Esto es parte, al mismo tiempo, del crecimiento económico dominicano, un reflejo del avance que transforma la ciudad en varias vías, dos de ellas son el propio dinamismo comercial, y el cambio en el paisaje urbano; siendo esto último muy notable, resaltando que en la mayoría de las veces estos trabajos arquitectónicos embellecen el entorno.

Como mencionamos al principio, las construcciones de uso mixto no son cosas nuevas ni aquí, ni en el mundo, pues basta con echar un vistazo al pasado para darnos cuenta que se han creado espacios aptos para diferentes nichos, entre ellos el entretenimiento, supermercados, hoteles, oficinas y negocios en general, que van desde salones de alquiler hasta pequeñas tiendas.

Más bien, es lo que está y seguirá en aumento de una manera vertiginosa, según los pronósticos de varios empresarios del sector construcción, tanto así, que se arriesgan a decir que el aporte de este sector al producto interno bruto será cada vez mayor gracias, en parte, al interés que tienen los inversionistas en proyectos de usos mixtos.

Mucho que ofrecer

La preocupación al construir estos espacios no es solo brindar opciones de compras o de negocios, también se centra en ofrecer una privilegiada ubicación e instalaciones cada vez más seguras y modernas, apoyadas en los avances de la ciencia y tecnología.

En la República Dominicana ya se está convirtiendo en una necesidad el buscar estas infraestructuras, ya sea para habitar en ellas o a modo de inversión. En cualquiera de los casos son propiedades con mucha demanda porque, después de todo, ¿a quién no le gustaría que su vivienda, el trabajo, el supermercado, el gym… estén todos en una misma zona? Y al hablar de la misma zona, nos referimos literalmente en un mismo entorno, en el que las distancias y el pesado tráfico de las llamadas horas pico, no forman parte del día día.

Y es gracias al interés del sector privado e iniciativas del Estado que se puede dar un ambiente propicio y sano, económicamente hablando, para que siga el desarrollo inmobiliario, sobre todo para proyectos como estos, que pueden albergar lo que muchos llamarían el lugar “donde todo está y no falta nada”.

Las combinaciones más comunes que podemos encontrar en las ciudades como Santo Domingo y Santiago están los proyectos de usos mixtos que conjugan, entre otros espacios, viviendas, oficinas, hoteles, supermercados, parques… que pueden integrar uno o varios edificios.

Es, sin temor a equivocarnos, la tendencia desde algunos años, y seguirá en auge gracias a los nuevos conceptos arquitectónicos que se van uniendo a estos espacios, siempre en busca de un mejor estilo de vida, en el que la comodidad, practicidad, bienestar y uso de una buena calidad en los materiales es lo que se prefiere.

Las tendencias mundiales son claros ejemplos que cada vez toman mayor importancia en el aprovechamiento de los espacios idóneos para crear proyectos de usos mixtos, y República Dominicana no se está quedando atrás, por lo que cada vez son más las propuestas para esta modalidad arquitectónica. Definitivamente, los desarrollos de uso mixtos están arrojando grandes resultados, tanto en los niveles sociales, económicos y medioambientales.

 

 

Artículos Relacionados

RAFFAELLA DELFINO

A principio de la década de los 90, Raffaella era una pasante en Diproneca, empresa del grupo...

sigue leyendo

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?