author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

RAFAEL VITELIO BISONO

El rey Midas de la construcción de viviendas a bajo costo

La admiración y el respeto que sienten sus colegas por él es notoria, y no es para menos. Si traspoláramos el mundo de la construcción a la mitología grieta, don Tato, como muchos le llaman, sería, sin lugar a dudas, el rey de Frigia, Midas, tomando en consideración que todos sus proyectos son exitosos. Es como si todo lo que tocara lo convirtiera en oro.

Confieso que no fue fácil ‘convencer’ a Rafael Vitelio Bisonó para que accediera y formara parte de este trabajo; de hecho, el día de las fotos sacó su dotes de bromista para quejarse por tantas llamadas que le habíamos hecho a su despacho. Pero valió la pena, porque esta edición especial sobre trayectorias en el sector construcción no habría sido igual si hubiese faltado uno de los invitados, incluyendo, por supuesto a don Tato. Aquí descubriremos por qué y cómo llega él a convertirse en el ícono de las viviendas de bajo costo.

Rafael nació 15 de abril del año 1936, en Navarrete, Santiago. Sus padres, Vitelio Aníbal Bisonó Checo (Blanco) ganadero, y si madre, Ana Fidelia Genao (Cunita), vivían en una finca. “Eran, como decían en los campos, acomodados. Éramos siete hermanos, cinco hembras y dos varones (Juan Ramón, Nereyda, Lourdes Altagracia, Sonia Altagracia, Ana Catalina (Ketty) y Flora Dolores”, cuenta.

Sobre sus primeros estudios recuerda que “con don José Giménez Miralles (don Pepe), quien, a través de los Portela, llega a Navarrete, y crea junto a su esposa, Luisa Recio de Giménez, el Instituto Iberia, que aún existe. Don Pepe murió hace unos años y nos educó a mí y a mis hermanos. Dos de mis hermanos, que eran mayores, empezaron en el Instituto y yo de cuatro años iba detrás de ellos; era una institución de formación férrea. Se cursaban estudios de primera calidad. Había que fajarse a estudiar y pasarle la materia a ese señor pedagogo. De ahí don Pepe formó en Santiago el Instituto Iberia, lo trasladó para la ciudad”.

 


Autor: Construmedia

Ver articulo completo en: http://construmedia.com.dorevistas-online/

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?