author Llámanos: 809-531-1101

Comparar listados

INVERSIONES EN EL SECTOR INMOBILIARIO A TRAVES DEL MERCADO DE VALORES

INVERSIONES EN EL SECTOR INMOBILIARIO A TRAVES DEL MERCADO DE VALORES

La inversión inmobiliaria en específico la adquisición de viviendas, representa uno de los tipos de inversión más comunes de los individuos, reflejando una tendencia aún más marcada en los dominicanos que ven como objetivo financiero principal, el poseer su vivienda propia y en ocasiones convertir la inversión inmobiliaria en una manera importante de preservar su capital y generar renta por alquileres.

Por lo relevante del tema en esta entrega resaltamos un novedoso e interesante esquema de inversión inmobiliaria que promete grandes bene cios para los inversionistas y todos los participantes relacionados al sector inmobiliario dominicano.

Las inversiones en bienes raíces son usualmente vistas como la adquisición directa o indirecta de terrenos y edificios, incluyendo tierras de cultivo y bosques para la tala de árboles.

Adicionalmente, este tipo de inversiones también incluye el otorgamiento de financiamientos contra el derecho de propiedad, la cual generalmente sirve como garantía del préstamo otorgado.

La mayoría de las propiedades inmobiliarias se pueden clasi car como comerciales o residenciales. Sin embargo, las propiedades residenciales que se tienen con la intención de alquilar o arrendar se clasi can como comerciales, al igual que las propiedades de o cina, comercio minorista, industrial, de depósito, de hospitalidad o de usos mixtos.

Las propiedades comerciales por su naturaleza generan rendimientos de dos maneras: Una a partir de los ingresos (por ejemplo por alquiler) y otra mucho menos frecuente que es por la monetización de la revalorización del capital invertido, producto de la apreciación del bien inmueble. Las oportunidades para la apreciación del capital se verán afectadas por varios factores como son: las estrategias de desarrollo, las condiciones del mercado inmobiliario y las características específicas de la propiedad.

Desde el punto de vista del inversionista, la propiedad inmobiliaria exhibe ciertas características diferenciadoras en comparación con otras clases de activos de inversión, entre estas podemos citar la indivisibilidad (de manera práctica y realista no se puede fraccionar una propiedad en pedazos), características únicas (no hay dos propiedades idénticas) y la ubicación ja e inamovible de la propiedad inmobiliaria, las cuales tienen implicaciones importantes en los distintos tipos de inversiones.

Por otro lado, los inmuebles pueden estar sujetos a regulaciones gubernamentales que afecten las actividades que se pueden hacer para modi car la tierra o propiedad existente, a quién y cómo se puede transferir la propiedad y a otras restricciones a la propiedad que son naturales, exclusivas del sector y relevantes a la hora de invertir en el sector inmobiliario.

EL SECTOR INMOBILIARIO COMO OPCIÓN DE INVERSIÓN:

Tradicionalmente se ha considerado que la propiedad comercial es una inversión directa apropiada, ya sea de capital o deuda, para fondos institucionales o personas que poseen un alto patrimonio, horizontes de inversión de largo plazo y necesidades limitadas de liquidez. Esta percepción de idoneidad para los inversionistas de alto patrominio se debió principalmente a la complejidad del sector, el elevado capital requerido y la falta de liquidez de las inversiones inmobiliarias comerciales.

La inversión directa en la propiedad del inmueble se complica aún más, porque la propiedad comercial requiere de una gestión profesional activa y experimentada. Es decir, el éxito de la inversión de capital es una función de varios factores, que incluyen qué tan bien se administra la propiedad, las condiciones generales del mercado de bienes raíces, económicas y especí cas y el alcance y los términos del/los financiamientos.


Por: Equipo de CIEF Consulting | Departamento de Finanzas Corporativas

Ver articulo completo en: http://construmedia.com.dorevistas-online/

Artículos Relacionados

PROMULGAN LEY 28-23 SOBRE FIDEICOMISO PÚBLICO

El sector construcción dominicano recibió con beneplácito la noticia de la promulgación de la...

sigue leyendo

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

La impresión en 3D, el internet de las cosas (IoT), los drones y la realidad virtual (RV) se...

sigue leyendo

CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA

En el último trimestre del 2023, la arquitecta Yermys Peña dio a conocer su proyecto para la...

sigue leyendo
Paul Krause Jersey 
Abrir chat
Escribenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?